Todo indica que Belice podría convertirse en uno de los primeros países de Latinoamérica en contener el brote de coronavirus.
El país tomó medidas eficaces y rápidas. A la llegada del Covid-19 al continente americano, Belice decidió cerrar sus fronteras y reforzó su capacidad médica.
Además, se implementó un estado de emergencia y las leyes se adaptaban de acuerdo con el desarrollo del virus en el país.
Belice usó la tecnología en pro de la salud
No todo quedó en estrategias y políticas públicas. A través de las autoridades de salud y de gobierno, se optó por monitorear datos en tiempo real para eficientar la toma de decisiones.
En un país donde la principal fuente de ingresos proviene del turismo internacional, su primer caso registrado provino de Estados Unidos.
La Unidad Epidemiológica del Ministerio de Salud comenzó el rastreo de contactos. Aislaron a la persona contagiada y la isla de Ambergris Caye entró en cuarentena.
Este procedimiento se realizó con los siguientes 17 casos, en un esfuerzo coordinado para localizar, segregar y rastrear contactos relacionados con cada uno de ellos.
Big Data en tiempos de Covid-19
Tan sólo algunos días después Belice puso en marcha una plataforma, creada por un grupo de desarrolladores de software, estadísticos y profesionales de la salud.
Esta plataforma evolucionó a una aplicación de campo denominada Open Health comandada un equipo de “detectives de campo de Covid-19”.
Los detectives realizaron un censo con ayuda de un dispositivo electrónico recopilando datos en tiempo para hacer un mapeo de casos, contacto y áreas de riesgo.
Los datos se relacionaron con las llamadas de personas con síntomas y sus ubicaciones. Posteriormente, los ciudadanos reportaban a través de la app su estado de salud, logrando una visión más amplia de la salud pública.
¿Funcionó el aislamiento en Belice?
Belice cuenta con una población de poco más de 400 mil habitantes y hasta la fecha solo ha registrado 18 casos de coronavirus.
El país ha pasado 28 días en aislamiento. Se prevé que esté próximo a iniciar con la “nueva normalidad” de forma gradual con el uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento social.
Será muy interesante poder ser testigos de este renacer de la industria en América Latina. ¿Cómo te imaginas que será?
1 Comment
Islandia comenzará a recibir viajeros internacionales en junio
mayo 17, 2020[…] La tecnología logró en Belice lo que en otros países de América Latina no: contener al coronavir… […]