Desde hace años el pulque, bebida de los dioses, ha estado en el radar por la advertencia de una posible desaparición del maguey, planta de la que proviene esta bebida espirituosa.
Y es que el maguey ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos. Su nombre científico es agave y desde hace más de 10 millones de años empezó a diversificarse dando paso a una gran diversidad de especies.
¿Qué bebidas se obtienen del maguey?
Déjame contarte que no solo el pulquito se obtiene de la planta, sino también el aguamiel, sotol, bacanora, el licor de cocuy, el mezcal y el tequila.
Pero, debido a que sufrimos sed de la mala muy seguido, las plantaciones de maguey se han visto sobre explotadas y no se ha reforestado el número ideal de plantas para la sustentabilidad de la producción.
Desafortunadamente el maguey pulquero no ha corrido con la misma suerte que el agave con el que se produce el tequila y el mezcal que se ha beneficiado por la denominación de origen.
¡Superhéroes del pulque!
Pero, el gobierno de Hidalgo -uno de los estados más afectados- inició un programa de reforestación de la mano de Cooperativa La Cruz Azul.
Ambas entidades firmaron un convenio para entregar 1’000,000 de plantas de maguey en un periodo de 5 a 6 años.
El programa de reproducción de maguey, inició con la plantación de 35,000 magueyes y hasta hoy, Cruz Azul ha entregado 100,000 plantas. Próximamente realizará una nueva donación de 100,000 magueyes más.
Magueyes con sello Cruz Azul
Déjame contarte que la planta de Cruz Azul ubicada en Tula, Hidalgo, ahora cuenta con un vivero exclusivo para su cultivo.
Ahí se cultivan las especies: Canelo, con una penca más larga y utilizado para elaborar textiles; Manso, con una penca más ancha útil para preparar una deliciosa barbacoa; y Xamini, que da aguamiel más dulce.
Otras delicias que nos ofrece el maguey
Así es, si piensas que del maguey solo podemos obtener bebidas para calmar la sed de la mala, estás equivocada.
Gracias al esta planta, podemos disfrutar de insectos, manjares de la comida prehispánica, como los chinicuiles o gusanos de maguey.
Además, del maguey se obtiene también jarabe de agave, miel y azúcar. Entre sus beneficios, su jugo ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre.
Definitivamente, estos superhéroes se merecen un gran reconocimiento por salvar una de las bebidas ancestrales más icónicas de México.
También te podría interesar: