Por Natalia Castanedo
Estambul no es la capital de Turquía, pero si es la única ciudad en el mundo dividida entre dos continentes: Europa y Asia.
La división es natural: el estrecho del Bósforo que pasa entre el Mar Negro y el Mar de Mármara. Verdaderas joyas de Constantinopla
¿Quieres saber más de esta enigmática ciudad?
Datos que no sabías sobre Estambul Turquía – Joyas de Constantinopla
Su primer nombre fue Bizancio (del nombre del legendario rey Byzas). Después fue bautizada como Constantinopla, por el emperador Constantino el Grande.
Oficialmente en 1930, pasó a llamarse Estambul.
¿Sabes cuántas mezquitas hay en Estambul? ¡Más de 3,000!
Además, su tren subterráneo es el tercero más antiguo del mundo y, los gatos y perros callejeros son tratados como ciudadanos.
Estos datos son solo algunos motivos que te harán querer irte de viaje a Estambul y descubrir una mágica ciudad que se quedará en tu top 5 de ciudades favoritas del mundo.
Cómo es viajar por Estambul y las Joyas de Constantinopla
Hablar de Estambul es hablar de historia, guerras, imperios, cultura, religión y tradiciones que a la fecha se conservan, y lo más bonito es que ¡no han perdido su esencia!
Tuve la oportunidad de visitar por segunda vez este destino, y lo más increíble es que no deja de sorprenderme.
Caótica y serena, es un destino de contrastes. Moderna y tradicional, antigua y cosmopolita.
Si como yo, viajas a esta conocer las joyas de Constantnopla, estoy segura que regresas con muchas historias por contar, ya que descubrirás la magia de éste lugar insólito y paradójico marcada por su pasado.
Lugares imperdibles de Estambul, Turquía
Sultanhmet, el alma y corazón de Estambul, ya que es la huella de emperadores bizantinos y el legado de sultanes otomanos. Un barrio al que las palabras no le hacen justicia.
Y que decir de Santa Sofía, una prodigiosa obra que en su momento fue la mayor iglesia del mundo cristiano. La mezquita principal de Estambul durante 400 años, después museo y hoy nuevamente mezquita, en uno de los lugares más sorprendentes de la ciudad.
Cerca del Gran Bazar, también parada obligada, se encuentra Rüstem Paşha (en turco, Rüstem Pasha Camii), una mezquita otomana localizada en Hasırcılar Çarşısı en el distrito de Eminönü. Ésta se convirtió en un lugar muy especial para mí. Llegué a ella gracias a una gran amiga turca.
La mezquita de Rüstem Paşha definitivamente es un lugar que merece ser visitado, pues su esplendor arquitectónico como la experiencia de vida que deja un lugar de culto como este, solo se puede describir estando dentro de ella.
Verdaderas delicias turcas – Joyas de Constaninopla
Más allá de la parte histórica de Estambul, cruzar del lado europeo al asiático en ferry es una experiencia única.
Más si este trayecto se hace acompañado de un té turco (en turco: çay), una de las bebidas favoritas de este país, alrededor de la que han construido una gran cultura y signo principal de su hospitalidad.
Soy de la idea que la mejor forma de conocer una ciudad es sumergiéndote en las costumbres locales y degustando su gastronomía en lugares frecuentados por los habitantes de la ciudad.
No solo los döners son deliciosos en Estambul, existe un mundo gastronómico por explorar…
El distrito de Kadıköy, es un barrio famoso por su calles llenas de arte callejero, cafés de moda, boutiques independientes y por su bullicioso mercado de pescado y productos agrícolas.
También se distingue por la cantidad de opciones street food. No dejes de probar el kokoreç, un platillo típico de la cocina de los Balcanes y que es muy buscado después de una noche de fiesta.
Por último, mi favorito de este recorrido gastronómico son los Midye dolma, que no son más que mejillones rellenos con iç pilavı, hecho con arroz, pasas de casis, piñones y varias especias. ¡No dejes de probarlos en las joyas de Constantinopla!
Me encantaría platicar contigo más sobre la cultura del té en Turquía, que yo la encuentro como una tradición increíble. Así que digna de una mención especial ya estamos preparando el artículo para compartirlo contigo.